Titansports

Futbol

Box

EL CAÑONISMO; DEPORTE-AVENTURA DE ALTO RIESGO

Sergio Spinoza / ESPECIAL 

 

El cañonismo es una disciplina deportiva que se asocia con muchas otras como lo son el montañismo, la escalada, el rappel, la espeleología y varias actividades más.

 Cañonismo o barranquismo es como se le denomina a un tipo de deporte extremo en el que se combinan diversas técnicas de acuerdo a las necesidades del entorno, tales como caminar, nadar, saltar, correr, trepar, etc., pues se trata de un deporte de aventura, donde se exploran cañones, barrancos, cascadas, ríos, lugares llenos de cuevas y vegetación. En TitanSports te llevaremos a conocer más del emocionante mundo del cañonismo.

“EL NACIMIENTO DE UN DEPORTE” 

Los registros de “los primeros cañonistas” datan de hace más de doscientos años, los primeros datos indican que fueron un sinfín de pescadores y aventureros los que, en busca de nuevos lugares tanto para habitar como para cazar, iban explorando poco a poco montañas y sitios de difícil acceso.

Años más tarde, en la década de los 80 ‘s, actividades como el montañismo, la escalada, el rappel, la espeleología, etc., entraron en un auge popular y fue entonces que se reconoció al cañonismo como una actividad deportiva que se desprende del montañismo y que a la fecha es practicada por un gran número de personas en el mundo.

Los practicantes de este deporte son nombrados cañonistas, atletas multidisciplinarios que mediante buena salud mental y gran condición física, logran un ejercicio completo que los lleva a conocer y respetar la naturaleza. Esta actividad los aleja de la contaminación citadina y a su vez les permite también conocer sitios naturales poco transitados, todo esto en medio de una sana convivencia, que promueve el compañerismo y el trabajo en equipo.

15 AÑOS DE DESCENSOS; ALEJANDRA LÓPEZ PORTILLO SÁNCHEZ (INSTRUCTORA DE CAÑONISMO)

Hoy, en TitanSports fuimos invitados a una práctica de esta actividad y para esta aventura contactamos a la profesora Alejandra López Portillo Chavez, Jefa de área e instructora de espeleología y cañonismo de la UNAM, Ale (como le dicen sus alumnos) y su grupo de cañonistas nos mostraron más a detalle las estructuras del cañonismo.

Dicha práctica se llevó a cabo en una parte rocosa dentro de Ciudad Universitaria, lugar donde Alejandra brinda sus clases, cursos y prácticas a sus grupos, quienes ahí se preparan para futuras competencias y salidas a diversos lugares de la República, adentrándose en los cañones.

López Portillo nos cuenta un poco de sus inicios dentro de esta actividad, y cómo es que su pasión por este deporte y el amor a la naturaleza, la llevaron a volverse instructora profesional.

“En el 2006, yo quería hacer escalada y, buscando en internet, encontré que aquí en la Universidad estaba la Asociación de Montañismo UNAM y fue como entré, ya con el tiempo tomé los cursos técnicos, primeramente de espeleología y me enamoré, duré mucho tiempo en espeleología, tanto dando cursos como haciendo expediciones, para después continuar con el de cañonismo y pues me seguí” nos platicó la instructora.

Alejandra suma ya más de 15 años de experiencia, y  declara que este deporte forma ya parte de su vida, pues le ha regalado muchas vivencias y la ha llenado de muchos amigos.

“Me ha dejado muchos amigos, todo este tipo de deporte te hace conocer a las personas de una mejor manera, conoces a la gente como no la conoces en ninguna otra situación, porque puedes estar en tu mejor momento o en tu peor momento, cuando la montaña, el cañón o la cueva, sacaron lo peor de ti y ahí ves verdaderamente a las personas y a los amigos, todas estas actividades son muy difíciles, se sufre mucho, pero nos gusta, además me ha enseñado el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, añadió Alejandra.

La instructora de 45 años de edad, nos compartió también que a lo largo de su andar por este deporte extremo, no ha sufrido ningún percance, ningún incidente, ni nada peligroso.

“Este deporte es muy seguro, el equipo debe de ser certificado y si llega a fallar algo, es por error humano, me han pasado cosas pero todas se han podido solucionar en el momento, sin embargo hay que respetar a la naturaleza que sea lo que sea, siempre va a ser más poderosa que nosotros”, indicó Portillo Sánchez.

Alejandra informa que entrena todos los fines de semana, pero que no deja el ejercicio diario ya que es fundamental a la hora de la práctica, indica que en cualquier disciplina deportiva tener buena condición es clave y más tratándose de deportes extremos de aventura.

“Si es curso, practicamos todos los fines de semana, por ejemplo ahorita que estamos dando el técnico de cañonismo, pero actualmente la UNAM está preparando también al equipo de cañonismo, que es un grupo de competición y practicamos también los jueves y viernes, además, si son expediciones podemos pasar semanas en cañones que nadie conoce o hasta un mes, dos meses en lugares de la sierra explorando cuevas, independientemente de eso hacemos ejercicio diario, para estar en condiciones, tenemos que estar sobrados a lo que te puedas enfrentar ya en la naturaleza, para que si pasa cualquier percance, no hayas dado ya tu límite, pese a lo difícil que sea”, agregó la instructora.

La atleta nos contó que para aprender el cañonismo no es necesario tener alguna capacidad física, pero que lo principal es saber nadar, porque hacer cañonismo se trata principalmente de recorrer la trayectoria de los ríos en medio de las montañas.

“Tienes que bajar cascadas, hay que hacer una progresión, se combinan muchísimas tecnicas, pero lo fundamental es saber nadar, después tener una buena condición (tanto) aeróbica como anaeróbica, conocer, probar y saber manejar tu equipo, pero cualquier persona con una buena salud física puede iniciarse, siempre y cuando lo haga con los instructores correctos”, mencionó la profesora.

Al cuestionar qué significa para ella el escalar, la espeleología, el cañonismo, etc. Alejandra nos confesó, que ya lo es todo, que su vida cambió por completo al llegar a esto.

“Es mi vida, la verdad, yo trabajaba en oficina cuando empecé esto y solo duré 3 o 4 años, esto me cambió todo, la forma en que veo la vida, los valores que tengo, las cosas que para mi son importantes, cambió todo en función de esto, es lo que me gusta, es lo que me apasiona y me hace feliz” declaró la cañonista. 

“FORMANDO CAMPEONES”

Alejandra nos platicó que recientemente la Universidad de Guadalajara comenzó a promover el cañonismo como deporte de competencia, y nos mencionó que la UNAM acudió al llamado y su grupo salió campeón del certamen. Agregó además que con este tipo de torneos se tiene la intención de lograr en un futuro lo que la escalada ya hizo, que es convertir el cañonismo en un deporte olímpico.

“La iniciativa es que se realicen competencias en condiciones medibles, no en cañones, pero sí en espacios donde los competidores puedan aplicar las técnicas de cañonismo con jueces, en ambientes seguros y cerrados, se organizó hace unos días una competencia, se lanzó la convocatoria a nivel nacional y participamos 4 universidades del país, el entrenador Alejandro Almanza y yo conformamos el equipo, llevábamos poco tiempo, pero le metimos muchas ganas, fuimos y ganamos, eran dos categorías de equipos de cuatro, y tambien parejas, estamos muy contentos, los chavos muy felices, nos trajimos todas la medallas a casa” dijo al respecto la entrenadora.

Ya por ultimo y para despedirse, Alejandra dedicó unas palabras para todos:

“El cañonismo te cambia la vida, te hace un ser más consciente, un ser humano más completo, acérquense si se han alejado y si no, por primera vez ¡vengan!”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *