Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

EL AUGE DEL ULTRAMARATÓN

Por Sergio Spinoza / ESPECIAL 

La capacidad para correr es una habilidad natural de los seres humanos y se dice que ha sido parte de nuestra evolución durante millones de años. Con el tiempo, correr se convirtió en una habilidad esencial para la supervivencia humana, y nuestros antepasados aprendieron a recorrer largas distancias en diferentes terrenos y condiciones climáticas.

La capacidad de correr también fue útil para la migración y la exploración, permitiendo a los humanos moverse a través de grandes extensiones de terreno para encontrar nuevos recursos y establecer nuevas comunidades.

En esta oportunidad nos adentraremos en el intenso mundo de las carreras de larga distancia, la primera carrera moderna de maratón se llevó a cabo en Atenas, Grecia, en 1896, como parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos. La carrera, que cubría una distancia de 42,195 kilómetros, se inspiró en la leyenda griega de Filípides, quien supuestamente corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para informar de una victoria militar.

A partir de entonces, el maratón se convirtió en una carrera de larga distancia icónica y popular en todo el mundo, sin embargo, a medida que se desarrollaba la tecnología del transporte, las carreras a pie perdieron popularidad y fueron reemplazadas por deportes como el ciclismo y el automovilismo. La popularidad de las carreras a pie resurgió en la década de 1960, y desde entonces se han creado nuevas disciplinas de carreras de larga distancia, como el maratón y el ultramaratón.

Es importante destacar que los ultramaratones no son una carrera para principiantes, para participar en un ultramaratón se requiere una óptima preparación física, que incluye un fuerte entrenamiento, una nutrición equilibrada y descanso suficiente. Además, se necesita una gran mentalidad y una capacidad desarrollada de resistencia corporal que permita correr distancias tan largas.

Hoy conocimos a Marco Antonio Zaragoza Campillo, “El ultramaratonista puma”, Marco Antonio, es un atleta elite de México, corredor de fondo y profesor catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), donde imparte clases de Bioquímica, Biofísica, Química y Biología, entre otras.

Marco Antonio tiene 37 años de edad, es licenciado en Física, egresado de la UNAM, cuenta también con una maestría y con un Doctorado en Bioquímica, e inició a correr a sus 30 años. Comenta que cuando inició en su doctorado, comenzó a subir de peso, motivo que lo orilló a buscar actividad física, encontrando en correr cualidades natas y la más grande de sus pasiones.

“Nunca había explorado esta parte del deporte, siempre me había concentrado más en la parte académica, hasta que empecé a subir de peso, ahí fue donde empecé a explorar lo del deporte, donde empecé a entrenar ya como tal, yo le adjudicó está resistencia a que siempre he caminado, desde pequeño yo recuerdo que mis padres me llevaban a sus pueblos y yo caminaba, caminaba siempre mucho”

El atleta nos confesó que correr los ultramaratones es una experiencia muy exigente, pero también muy gratificante. Informa que los corredores que se enfrentan a este desafío tienen la oportunidad de superar sus límites y alcanzar objetivos que parecían inalcanzables. 

“Para quien no lo sepa el ultramaratón o la ultra distancia, es esta disciplina que consiste en correr más allá de los 42 kilómetros 195 metros, entonces podemos hablar de competencias de ultra maratón a partir de 50 kilómetros, hay competencias de ultramaratón de 100 kilómetros, 100 millas o 200 millas”, mencionó Zaragoza Campillo.

Durante la plática, comprendimos que correr durante tanto tiempo puede tener un impacto significativo en el cuerpo, y que los corredores pueden experimentar lesiones, fatiga extrema, deshidratación, etc.

“Para poner un poco en contexto para las personas que no sepan de esta disciplina, o que no la hayan escuchado antes, la competencia de ultradistancia más larga avalada a nivel internacional, es una carrera en New York, Estados Unidos, una carrera de 5 mil kilómetros, dan 52 días de tiempo límite y para que la gente se imagine lo que es estar corriendo por más de 50 días”.

Marco Antonio, nos platicó que él no ha llegado a tales extremos, pero menciona que sí ha tenido varias carreras largas en su trayectoria deportiva, siendo las dos más largas; una carrera en Uruguay de 6 días donde logró acumular 590 kilómetros.

La otra fue en Chihuahua, donde el año pasado recorrió 436 kilómetros en 65 horas, quedando en segundo lugar de la modalidad “Backyard”, que se trata de una carrera de resistencia en un formato de eliminación progresiva, en el que los corredores tienen que completar el circuito de los 6.7 kilómetros, en menos de una hora y estar listos para empezar la siguiente vuelta cuando suene la señal. Si un corredor no logra completar el circuito dentro del tiempo establecido, queda eliminado de la carrera. Este proceso se repite hasta que sólo quede un corredor en el circuito, quien es declarado el ganador.

En esta prueba Zaragoza Campillo, se adjudicó la segunda mejor marca para un mexicano en “Backyard”, pero las metas deportivas del ultramaratonista no paran ahí, Marco es dueño también del mejor tiempo mexicano del “Espartatlón”, al cuestionarlo acerca de esta prueba, el atleta nos contestó, “El Espartatlón es un ultramaratón que se corre en Grecia, inicia en atenas y terminá en Esparta, son 246 kilómetros y hay límite de 36 horas, yo en el 2017 logré hacer una marca de 32 horas, 30 minutos y 4 segundos, actualmente sigue siendo la mejor marca de una Méxicano en Espartatlón”.

Así como Marco Antonio, México cuenta con una gran cantidad de corredores de ultramaratones talentosos y exitosos. Algunos de los más destacados son:

 

  • Lorena Ramírez: conocida como “la indígena voladora”, Lorena es una corredora tarahumara que ha ganado numerosas carreras de ultra distancia tanto en México como en el extranjero. Es conocida por correr descalza y vestida con su ropa tradicional.
  • Silvino Cubesare: Es un corredor tarahumara que ha ganado varias carreras de ultra distancia en México y Estados Unidos. Es conocido por su técnica de correr con sandalias de cuero y por su habilidad para correr largas distancias en las montañas.
  • Mario Mendoza: originario de Chihuahua, Mario ha ganado varias carreras de ultra distancia en México y es considerado uno de los mejores corredores de larga distancia del país.
  • Adriana Corona: esta corredora mexicana ha ganado varias carreras de ultra distancia en México y es conocida por su tenacidad y determinación.
  •  Víctoriano Churro: otro corredor tarahumara, Víctoriano ha ganado numerosas carreras de ultra distancia en México.

Marco Zaragoza entrena diariamente por horas, además de cumplir con su trabajo, impartiendo sus clases de nivel superior

“Correr me ha llevado a grandes satisfacciones en la vida, porque gracias a correr es que he conocido varios países, porque ni siquiera siendo docente aquí de la UNAM, había salido tanto, ahora siendo corredor de larga distancia he podido participar en diferentes campeonatos del mundo, en competencias en Argentina, Uruguay, el Espartatlón en Grecia, y pues en este año vienen nuevos objetivos, la verdad es que para mí el haber encontrado esto de correr, siempre se lo he dicho a quien me pregunta y a mis amigos y a todos, encontrar una pasión no es nada facil, y pues yo lo encontré, yo se que esto es una pasión y eso es lo que me mueve para entrenar, competir, viajar, etc”.

Zaragoza Campillo aprovechó el momento para mencionar que la docencia es algo que ama hacer, pero al preguntarle qué disfruta más, el profesor sin dudarlo respondió que dejaría de lado las clases, con tal de seguir corriendo.

“Un amigo que es médico, me dijo eso, que si me preguntaban eso, que yo no sabría qué responder, pero que él respondería por mí, él me dijo que yo nací para correr y que yo podría ser cientifico, podría ser profesor de la UNAM, o de cualquier universidad, lo que sea, pero que yo nací para correr. Y que yo puedo dejar un mayor legado, dejar mayores enseñanzas, dejar un mayor ejemplo a la sociedad y la Humanidad corriendo. Y de alguna forma estoy de acuerdo”.

“Sí a mi me dieran a elegir, obviamente con una beca para dedicarme a correr, yo la tomaría con gusto, yo me dedicaría a correr, entrenar y obviamente viajar, representar a la UNAM y a México, sería el mayor honor que yo podria tener”, concluyó el catedrático. 

En resumen, estimados Titanes, los ultramaratones son una disciplina que demanda gran esfuerzo físico y mental al corredor, sin embargo, también pueden brindar una experiencia sumamente satisfactoria y transformadora. 

Si bien no es una actividad adecuada para todas las personas, aquellos que estén dispuestos a afrontar el desafío pueden descubrir en los ultramaratones una oportunidad para superar sus propios límites y alcanzar objetivos que alguna vez parecían inalcanzables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *