Por Ricardo Valseca / 07-08-22
Eder Palma es un cabo del Ejército Mexicano, originario de Michoacán, que, desde hace 18 años, se ha dedicado en cuerpo y alma al atletismo, construyendo una larga y prolífica trayectoria.
Desde hace diez años el trabajo de Eder Palma dentro del ejército se centra en dejar en alto el nombre de México, participando en múltiples competencias de atletismo que se realizan alrededor del mundo.
Para ello ha recorrido un largo camino, pues cuenta que desde que era joven, comenzó a interesarse por este deporte, especialmente cuando se presentó ante él la oportunidad de prepararse: “Había una escuela por mi casa, de marcha, en Zitácuaro, Michoacán; empecé a formar parte de ella y pues ahí me fue naciendo como el sentimiento. Le fui agarrando amor al deporte, y aquí estamos todavía, después de 18 años de práctica de este deporte”.
Cuenta que una de las cosas que más lo ha motivado es la posibilidad de poner a prueba sus límites físicos y mentales a través del deporte, así como la oportunidad de representar al país; lo cual lo ha mantenido en pie pese a los obstáculos que se le han presentado, como una lesión de cadera que sufrió recientemente.
Sin embargo, entre sus planes no está el dejar el atletismo, e incluso se encuentra preparándose para los Juegos Panamericanos y Centroamericanos del próximo año, así como para los Juegos Olímpicos de París del año 2024.