Por Ricardo Valseca / 23-01-23
Como parte del evento “’Campioni in pista”, Ducati ha presentado las GP23 de Pecco Bagnaia y Enea Bastianini, donde también mostraron la estructura italiana para WorldSBK, con Álvaro Bautista al frente. La escudería será la tercera en mostrar al mundo los colores con los que competirán en 2023, después de que Yamaha lo hiciese el pasado 17 de enero y Gresini el 21 de enero.
Después de quince años, Ducati llegará a la cita inaugural en defensa del título, tras un 2022 en el que se alzaron con las coronas de pilotos, equipos y fabricantes. Los de Tardozzi completaron un último curso de menos a más, con un Pecco Bagnaia especialmente inspirado en la segunda mitad de año que logró remontar una desventaja de 91 puntos con Fabio Quartararo.
En su presentación, Ducati se desplazó hasta la estación de esquí de Madonna Di Campiglio, en los Alpes Dolomitas, para darle el brillo que se merecen sus nuevos prototipos de 2023, tanto el de MotoGP como el de WorldSBK. Tras más de una década de ausencia, la parrilla de MotoGP volverá a contar con el dorsal 1 en pista, después de que el actual campeón haya preferido ese número que su habitual 63.
Los cambios, referente al prototipo pasado, son muy pocos, lo más significativo es la introducción de las garras del nuevo patrocinador de la escudería y que aporta un tono verde que le da más vistosidad al proyectil diseñado por Gigi Dall’Igna.
La Desmosedici GP22 ha dejado la vara muy alta, pues con esa moto Bagnaia fue capaz de protagonizar la mayor remontada en la historia del certamen, coronándose en la última parada del curso, en Valencia, tras haber encadenado una racha de cinco triunfos y ocho podios en nueve carreras.
Por lo que se espera que la GP23 se aún más potente y de más estabilidad y confianza a sus pilotos. Para finalizar, Dall’Igna declaró que “algunas de las novedades ya las incorpora esta unidad, pero otras, sobre todo las relativas a la aerodinámica, se verán en los ensayos en Malasia”.