Por Ricardo Valseca / 29-04-23
En un duelo donde no había un favorito claro para llevarse el triunfo, el chino Ding y el ruso Nepo marcaron un empate a 6,5-6,5, y en caso de llegar a 7-7 se disputarían 4 partidas rápidas (25+10) de desempate, en la penúltima jornada del Mundial.
Desde el comienzo los movimientos fueron rápidos y estratégicos, donde el chino Liren Ding neutralizó la desventaja de jugar con las piezas negras al firmar tablas en 39 movimientos.
Todos pensaban que la derrota vivida el miércoles de Nepomniachtchi le afectaría en su partido pero no fue así y él mismo declaró que no había sido su momento más dulce pero que buscaba “jugar al ajedrez, aunque no lo hice de manera brillante, pero por lo menos lo intenté”.
El gran maestro asiático llegó a tener opciones de conseguir clara ventaja, pero no la supo aprovechar. Después de su partida declaró que estaba “muy contento con 19…d5, ya que después de este movimiento no tengo ningún problema. Tras 21.Ae4 de Nepo mi posición es mejor, pero no es tan fácil demostrar cómo”.
La última partida, programada para el día de hoy, será un ejercicio de control de nervios como demuestra la experiencia de mundiales anteriores. En principio, Ding tiene una ligera ventaja por conducir las piezas blancas, sin embargo, considera que tiene por lo menos las mismas opciones que Nepomniachtchi y por eso no jugará al borde del abismo.