Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS
DÍA NACIONAL DEL CHARRO

CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL CHARRO

Con la visita del cantante Pepe Aguilar, los legisladores conmemoraron el Día Nacional del Charro, en sus discursos destacaron que la charrería es una de las más bellas expresiones de la mexicanidad y un orgullo

Por Emmanuel Hernández/13-09-23

Con motivo de la celebración del Día del Charro, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne, legisladores de todos los grupos parlamentarios subieron a tribuna a expresar sus comentarios acerca del deporte nacional, al término de la sesión se hizo la entrega de reconocimientos a figuras de la charrería, entre ellos el cantante Pepe Aguilar, patrón del equipo El Soyate.

Cabe mencionar que en 1934 el presidente Abelardo R. Rodríguez instauró el 14 de septiembre como el Día Nacional del Charro, a fin de reconocer a las personas que hacen posible esta expresión cultural y la charrería fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), comentó que la charrería es de las más bellas expresiones de la mexicanidad e hizo un llamado para trabajar en conjunto para su transmisión a futuras generaciones.

Durante la sesión se realizó un minuto de aplausos en memoria del recién fallecido charro queretano Esteban González Ortiz, a petición del diputado de MORENA, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien habló sobre la importancia del traje de charro que le pertenece al pueblo y quien lo porta debe  hacerlo con propiedad, respetando su reglamento para conservar la tradición y la identidad, “rechazamos categóricamente el mal uso del traje de charro”,  así  mismo recordó que la charrería es considerada como reserva del Ejército Mexicano y es fuerza e inspiración para las Fuerzas Armadas.

La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, destacó que la charrería es un elemento importante de identidad y patrimonio cultural, el diputado Mariano González Aguirre (PRI), resaltó que es símbolo de mexicanidad en todo el mundo.

Al término de las intervenciones se entonó el Himno Nacional Mexicano, y se dio lectura al acta de la sesión solemne, misma que fue aprobada. Por último se realizó una entrega de reconocimientos donde estuvieron presentes la diputada presidenta, Marcela Guerra, Pepe Aguilar, el gobernador de San Luis Potosí,  Ricardo Gallardo Cardona; a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN); al coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, y a José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Nacional de la Charrería.

DÍA NACIONAL DEL CHARRO

DÍA NACIONAL DEL CHARRO