Titansports

DEPORTES AUTÓCTONOS BRILLAN EN MORELIA

El Ulama, la pelota mixteca, el yankuimacuahuitl, el tangájtakua y el xitlatopotl destacaron en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos 2023, celebrado en Morelia.

Por Ricardo Valseca / 06-08-23

En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2023, las plazas del centro histórico de Morelia se han convertido en los escenarios para la presentación de deportes milenarios.

El equipo femenil de pelota maya de Guatemala es el representante del país invitado, mientras que el estado de Querétaro presentó el yankuimacuahuitl, un combate de origen mesoamericano.

El sonido de los caracoles se escuchó en la Plaza Benito Juárez para anunciar el duelo de ulama de cadera (juego de pelota mesoamericana) entre los equipos de Sinaloa y Durango, estados que conservan la tradición de este deporte ancestral, con más de 3 mil 500 años de práctica en nuestro país y, para el cual, visten una faja de cuero en la cadera y utilizan una pelota de hule natural que pesa casi 4 kilos.

En el mismo escenario se presentó el equipo femenil de pelota maya procedente de Guatemala, país  cuyas integrantes son jóvenes mayas quienes conocen a esta disciplina como “pitz”. Las jugadoras compartieron la cancha de juego con los practicantes de ulama de México y felicitaron al equipo infantil de Sinaloa, cuyo integrante más joven tiene 6 años y ya domina el golpe de pelota.

Mientras tanto, en la Plaza Valladolid, los equipos de pelota mixteca de Oaxaca y Ciudad de México (Quinta Arellanes), protagonizaron un duelo amistoso que llenó de colorido los cielos de Morelia, con el vuelo de la pelota de hule que pesa cerca de un kilo y es lanzada por los jugadores, quienes portan un guante que pesa entre 3 y 6 kilos.

Asimismo, el estado de Querétaro presentó el yankuimacuahuitl, un deporte de combate de origen mesoamericano en el que los contendientes se enfrentan con un escudo (chimalli) y un arma (macuahuitl), actividad que asombró al público presente.

Michoacan, por su parte, dio una muestra del tangájtakua, especie de zancos que se adornan, hechos con ramas de árboles y Veracruz presentó el xitlatopotl, de la región de Zongolica, una especie de dardo de madera que se dispara de forma similar a una pistola.

El ambiente festivo del encuentro entre las diferentes culturas y tradiciones mexicanas fue amenizado con música y danzas de cada estado, entre las que destacaron las polkas y chotis del estado de Durango, así como los sones de Tixtla, Guerrero, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *