Titansports

Futbol

Box

DEL BALLET A LAS TACLEADAS, ELLA ES ALI UGALDE

Por Yadier Andrade 

Linebacker una de las posiciones más difíciles y violentas en el deporte de las tacleadas, pero más allá de eso, para Ali es un juego más de destreza que de fuerza; es su pasión y por eso desde hace varios años decidió que el ballet, el jazz, la gimnasia y la danza no eran para ella, sino el futbol americano del que es jugadora profesional.

Alicia Ugalde, de 24 años, forma parte fundamental del equipo Mexicas de la Liga de Futbol Americano en México (LFA). Ella tiene mucha experiencia en este deporte, pues desde los 16 años se puso el casco y las hombreras para realizar tacleadas a sus rivales.

El padre de Ali, como le llaman cariñosamente, entrena el equipo de los Dragones Tecámac y fue allí donde la jugadora dio sus primeros pasos en el futbol americano, donde durante 5 años jugó en distintas posiciones como mariscal de campo, corredora y liniera. Después de ese largo lapso con Dragones emigró al equipo de las Leonas de Cuautitlán Izcalli, también tuvo participación en el equipo de las Aztecas de Ojo de Agua y uno de sus más grandes orgullos fue ser campeona con el equipo Mayas.

Su paso por los emparrillados no fue fácil, pues en sus inicios tuvo que enfrentarse a jugadores del sexo masculino en partidos de la rama varonil. Para ella nunca fue un obstáculo medir su fuerza con los varones; sin embargo, al paso de los años se concentró en equipos de futbol americano femenil.

Esta Titán reveló que su equipo favorito son los Seahawks de Seattle y uno de sus ídolos en la NFL es el quarterback Russell Wilson. 

Además, la jugadora dijo que le gustaba jugar en la defensiva por la gran admiración que le tiene al jugador de Pittsburgh, Troy Polamalu.

Para Ali, el crecimiento del futbol americano femenil profesional representa una oportunidad muy grande y ella mantiene la emoción de que se esté abriendo el camino para su hermana menor, quien a sus 17 años quiere seguir los pasos de Ali. 

Además del éxito deportivo, Alicia quiere ser una inspiración para que otras chicas se atrevan a practicar este rudo deporte. Su liderazgo no solo lo muestra en el emparrillado, pues en la escuela trata de sobresalir y llegar a ser una contadora.

El éxito de Alicia es su disciplina, los lunes, miércoles y jueves, acude desde Tecámac hasta la Ciudad Deportiva en CDMX para entrenar con su equipo hasta pasadas las 9 de la noche.

Aunque en su niñez Alicia practicó otros deportes como el ballet, jazz, gimnasia y danza, siempre su pasión fue el futbol americano, lo que reconoce le sirvió para ser más sociable y abierta con las personas.

Ali es una joven perseverante, dedicada y aguerrida, por ello es una digna Titán que en todo momento se entrena y trabaja para cumplir todas sus metas y sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *