Titansports

DE LOS SEMÁFOROS EN LA CDMX AL MUNDIAL DE TURQUÍA

Por Yadier Andrade y Sergio Espinosa

La lucha de los seleccionados nacionales de futbol para amputados no solo lo realizan en la cancha sino en las calles de la Ciudad de México, donde hacen malabares para juntar dinero y poder acudir a su cita en el Mundial de Turquía. 

A pesar de que Jhonatan Cristóbal Cruz y Hugo Rafael Carabes López, no le encontraban sentido a la vida, tras accidentes que los dejaron sin una pierna, ahora son parte de los seleccionados nacionales de futbol que representarán a México en septiembre en el otro lado del mundo.

Su crecimiento deportivo no fue fácil, pues tras las tragedias que marcaron sus vidas, ellos llegaron a “sentirse inservibles”, pero con la ayuda profesional y psicológica que lograron recibir a tiempo, sumado al apoyo de sus familias y el deporte como terapia, poco a poco lograron entender que la vida ofrece oportunidades diferentes y que los límites no existen.

“La discapacidad la tenemos en la cabeza, las barreras uno mismo se las va poniendo”, señaló Ricardo Hernández, compañero de equipo y amigo de los seleccionados.

El tener una discapacidad no es algo que les impida hacer sus actividades cotidianas y practicar su mayor pasión deportiva: el futbol. De esta manera ponen el ejemplo para las personas más cercanas a ellos, y principalmente para sus hijos.

Sin embargo, la falta de dinero y de apoyo de alguna organización o institución deportiva es un obstáculo que les impide lograr sus metas y por ello deben trabajar en los semáforos de los cruceros haciendo freestyle (trucos y malabares con un balón) para obtener los recursos económicos que necesitan para viajar al mundial y para mantener a sus familias.

La selección de futbol ya se encuentra clasificada a la Copa del Mundo en Turquía, para Hugo y Jhona, este será su segundo mundial, pues los futbolistas fueron convocados en la pasada justa mundialista de México 2018, en la que obtuvieron el cuarto lugar de la categoría.

“Nosotros nos ganamos el pase en las eliminatorias donde ganamos el boleto para ir a Turquía, pero no hay quien se sume al proyecto, andamos batallando con eso. Andamos trabajando en el semáforo, haciendo rifas, haciendo hasta lo imposible para cumplir esta meta”, señaló Hugo Carabes.

El equipo está integrado por 15 seleccionados que deben solventar sus gastos de hospedaje y alimentación, aunque ahora lo más importante es poder comprar los boletos de avión para presentarse a la competencia y que tienen un costo de 28 mil pesos.

“Para viajar a Turquía nos hace falta lo más importante: llegar. Tenemos que hacer lo imposible, queremos jugar nuestro segundo Mundial, necesitamos ayuda, el apoyo de toda la gente que se quiera sumar a esta noble causa, con lo que guste. Nosotros no los vamos a defraudar, vamos a hacer un buen papel, vamos por la copa”, finalizó Jhonatan Cristóbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *