El lienzo Arena San Marcos de Aguascalientes abrió sus puertas ayer para dar inicio a los compromisos del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, «El Nacionalito», para las futuras estrellas de la charrería.
Por Emmanuel Hernández / 24-07-23
El día de ayer domingo el impresionante lienzo Arena San Marcos abrió sus puertas para dar inicio a los compromisos del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, también conocido como «El Nacionalito». Desde muy temprano arrancó la actividad de este magno certamen con la competencia de charro completo en la categoría Dientes de leche, Leonel Vázquez Hernández del Estado de Jalisco se adelanta en la clasificación al sumar 166 puntos.
De esta forma ha comenzado el andar de este gran certamen oficial de las pequeñas categorías del deporte nacional, gracias al esfuerzo conjunto entre la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a cargo de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.
En el primer acto de este domingo actuaron dos escaramuzas de categoría Juvenil, tomando mano Estanzuela de Los Altos con 248.66 puntos de promedio, ante 227.33 unidades que logró Rancho El Atorón.
Ya por la tarde en la misma categoría dientes de leche tocó turno a los equipos, Mezquital del Oro del Estado de California de los Estados Unidos de Norteamérica acceden al liderato de las tabla clasificatoria con 237 unidades ante 215 de El Rayito «Rojo» y 139 de Hacienda Los Portales, ambos de Coahuila.
En el siguiente encuentro Santa Cruz del Valle del Estado de Jalisco alcanzó el triunfo y la segunda posición, en cuanto a puntuación está empatado con el Rayito Rojo ambos con 215 unidades, pero los pequeños de Jalisco tienen menos infracciones, Rancho Santa Sofia de Hidalgo cierra con 139 unidades y el equipo de la Ciudad de México, Carlos Rincón Gallardo, termina con 62 unidades.
A partir de el inicio de «El Nacionalito» el día de ayer en Aguscalientes, serán 22 días de actividades y el Semillero de la Charrería demostrará sus avances en el deporte más mexicano.