Titansports

Futbol

Box

CORRER ME DA UNA SENSACIÓN DE LIBERTAD; DANIELA VELASCO

Por Sergio Espinosa

Una velocista nata con una mentalidad triunfadora, así podemos definir a la atleta mexicana Daniela Eugenia Velasco Maldonado quien ha participado en los Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos, en los que ha ganado varias medallas. A los 11 años logró clasificarse en su primera Paraolimpiada nacional y cuatro años más tarde ya representaba a México a nivel internacional.

Con una sonrisa en el rostro, Dani, como la conocen sus familiares y amigos, viaja a su infancia: “De mi niñez, yo me acuerdo que me gustaba mucho jugar, tratar de hacer todo normal con mis primos, con mi hermana, con amigos del kínder y de la primaria… Jugar, correr, saltar, también recuerdo que por lo mismo tenía muchos accidentes debido a que no alcanzaba a ver y chocaba con las cosas, un día me fracturé el brazo izquierdo y otro me pegué muy feo en la boca debido a mis dificultades. Y pues me comenzó a dar miedo”, confesó la ahora medallista en competencias de velocidad.

Su inicio en el atletismo fue motivado al apreciar una carrera de su ídolo, Ana Gabriela Guevara en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Dani tenía apenas 10 años y ante eso buscó oportunidades para practicar deporte adaptado en el Centro Paralímpico Mexicano.

Ahora Dani es toda una campeona. La corredora de 26 años ha competido en los Juegos Paralímpicos de Londres, Río y Tokio. Además, ganó dos medallas de bronce y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011, en los 100, 200 y 400 metros planos, respectivamente, ganando además bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en los 400 metros planos y oro en los Parapanamericanos de 2015, en los 800 metros, en donde implantó un récord americano.

“Yo siempre digo que a mí me gusta correr por toda esa sensación de libertad, es muy bonito poder hacerlo; sentir el aire es algo maravilloso, descubrí que las cosas se pueden hacer, pero de manera diferente”, agregó la medallista.

Para la atleta la meta es clara: estar en París y participar en su cuarto ciclo paralímpico. “Estoy enfocada en llegar al 2024, no sé si pudiera hacer un ciclo más… Pero ya con llegar en condiciones a París me conformaría, amo representar a mi país, pero también quiero avanzar en mis logros académicos. Estudié psicología y en septiembre voy a iniciar una maestría en inclusión educativa”, indicó Dani. 

Para ella no hay limitantes, su trayectoria está llena de logros deportivos y académicos. Ella es una Titán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *