Por Yadier Andrade / 29-09-22
La final de la Copa Longines FEI Jumping Nations de Barcelona 2022 ha dado inicio este jueves 29 de septiembre con el primer día de competencia en el hermoso Real Club de Polo de Barcelona, evento, que se llevará a cabo desde el jueves hasta el domingo 2 de octubre.
Los 14 equipos nacionales que aparecerán en la final de Barcelona, incluyen a los anfitriones España, los campeones defensores Holanda y los campeones olímpicos y mundiales Suecia. Grandes nombres de México, Argentina, Brasil y Canadá asegurarán una sensación global a este emocionante evento. Así como Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza y Noruega completan la alineación de 14 naciones.
La clasificación olímpica y un premio máximo de 1.25 millones de euros en juego en el evento da un mayor atractivo para atletas y aficionados de todo el mundo. El equipo mejor clasificado, excluyendo los equipos ya clasificados, ganará un lugar en los Juegos de París 2024.
La lista de salida en el Real Club de Polo contó con una amplia gama de atletas, desde jóvenes jinetes nuevos en la acción de la Copa de Naciones hasta ex atletas olímpicos y campeones actuales.
El CSIO Barcelona, comienza con la primera ronda de clasificación el jueves. Los ocho mejores equipos irán directamente a la final el domingo (2 de octubre), mientras que los equipos restantes competirán por la Longines Challenge Cup el sábado por la noche (1 de octubre).
Las cuatro combinaciones francesas, Gegory Cottard, Simon Delestre, Julien Epaillard y Kevin Staut consiguieron terminar en cero fallas, el único equipo que lo hizo en la primera ronda de la final de la Copa de las Naciones, con lo cual Francia registró cuatro despejes perfectos, colocándolos a la cabeza del campo de 14 países.
Irlanda terminó en segundo lugar con 4 puntos de penalización, España y Bélgica están empatados en tercer lugar con 5 puntos cada uno, y Suiza, Alemania y Holanda están juntos en quinto lugar, con 8 puntos cada uno. Gran Bretaña se metió en la competencia del domingo con 12 puntos.
Con Francia, Suecia, los Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Alemania ya clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, las naciones de Suiza, Bélgica y España competirán por la codiciada plaza olímpica. España tiene la ventaja de jugar en casa, y la multitud sin duda apoyará más a sus propios atletas.
Para ver quién se va a casa con el botín, el evento continuará el sábado para la Challenge Cup donde el equipo de México saltará al campo al no ubicarse entre los 8 mejores y el domingo para la final de la Longines FEI Jumping Nations Cup Barcelona.