Por Ricardo Valseca / 27-11-22
Las alegrías no dejan de llegar para México y ahora lo hacen por medio de la selección de tiro con arco que ha tenido una destacada participación en el Campeonato Panamericano de Santiago, consiguiendo tres medallas de oro en femenil recurvo, varonil recurvo y femenil compuesto, consiguiendo las plazas para los Juegos Panamericanos del próximo año.
El encuentro del día involucró a Mariana Bernal, Dafne Quintero y Andrea Becerra, actuales referentes del tiro con arco mexicano en la modalidad compuesto. Las arqueras mexicanas mostraron su gran calidad contra el seleccionado Colombia, otra de las potencias del certamen teniendo a Sara López como su máxima figura, pues es la número dos del ránking mundial.
A pesar del buen momento de la cafetaleras, el combinado nacional mostró mayor precisión en sus tiros para llevarse el triunfo en shoot off. El marcador terminó empatado 230-230, sin embargo, la última flecha mexicana fue una x, con lo cual se aseguró el triunfo. El tercer lugar fue para los Estados Unidos.
Así mismo, en la modalidad de arco recurvo, el seleccionado conformado por Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Aida Román, tridente que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, derrotó 5-4 a los Estados Unidos. El drama no se hizo esperar, pues en el primer set las mexicanas cayeron, pero se levantaron en el segundo y en el tercero tomaron la ventaja. Las acciones se igualarían en el cuarto asalto, pero en el quinto y decisivo set, la experiencia de las tricolores salió a flote al no salir de la zona amarilla de la diana. Canadá completó el podio.
Para cerrar un día mágico para la escuadra nacional, Matías Grande, Ángel Alvarado y Emilio Treviño, se enfrentaron al combinado colombiano para llevarse la victoria con un contundente 6-2. La tercia tricolor se llevó los dos primeros sets. A pesar de que los cafetaleros recortaron distancias en el tercero, México se coronó en el cuarto parcial, con lo que aseguraron la victoria.
Ahora, la esperanza de conseguir más preseas doradas recae en Mariana Bernal y Miguel Becerra, quienes buscarán el oro ante Colombia en la final del equipo mixto compuesto, mientras que Miguel Becerra enfrentará al norteamericano Nick Kappers en la final individual; Uriel Olvera hará lo propio en el duelo por el tercer lugar contra el estadounidense Sawyer Sullivan.
En la modalidad recurvo, Alejandra Valencia junto a Matías Grande, se medirán contra los Estados Unidos en la final mixta. Por su parte, Ana Paula Vázquez buscará el oro ante la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, siendo un duelo atractivo que pinta para revancha por todas las veces que la brasileña la eliminó en los pasados Juegos Olímpicos. Matías Grande, finalmente, peleará por el bronce ante el colombiano Jorge Enríquez.