Por Ricardo Valseca / 03-12-22
Con la mirada fija en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, el sinaloense Paúl Baltazar Morales Bojórquez consiguió la plaza para asistir a la justa caribeña que se celebrará en San Salvador 2023, al finalizar en la cuarta posición del clasificatorio en la Lucha Grecorromana en los 130 kilogramos.
Su comienzo no fue alentador, pues fue derrotado 3-0 ante el nacido en dominicana, Leo Dalis Santana, quien previamente ya lo había derrotado en panamericano de Acapulco por un marcador más abultado de 8-0. Sin embargo, con garra y corazón, el mexicano pisó a fondo en su segundo enfrentamiento, venciendo al panameño Rodolfo Waithe Marín con marcador de 5-3, situación que lo catapultó a la semifinal.
Ya instalado en la semifinal, el sinaloense se mediría contra un gran referente de la lucha grecorromana, el cubano Keldis Josef Roche, perdiendo de forma contundente por 6-0, esto debido a un golpe que sufrió en el glúteo derecho, situación que lo condicionó en el combate. A la postre, el cubano se consagraría con el metal dorado al vencer con superioridad a Leo Santana por 8-0.
Buscando llevarse el bronce, Paul se midió contra su similar el hondureño Gino Ávila Dilbert, con quien perdió 3-1. El golpe sufrido en el glúteo no solo le constó la pelea contra el cubano, sino también en la contienda por el tercer lugar. Sin embargo, pese a estas derrotas, el sinaloense, así como cinco mexicanos más, lograron la plaza para México a la justa caribeña el próximo año.
Al finalizar su combate, Paul agradecido el apoyo que recibió y destacó que: “se logró el objetivo de clasificar la plaza, pero no se logró la medalla, sabemos lo que tenemos que hacer, seguir trabajando para que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador traer un buen resultado y poder conseguir una medalla para México”:
Para finalizar, Morales enfatizó la preparación que tendrá para su siguiente compromiso: “tenemos un proceso de eliminación para ver quién va, pero confío en mí, y con el apoyo de ustedes sé que lo voy a lograr, a seguir dando lo mejor. Me siento muy contento, más no satisfecho, pero a seguir trabajando para seguir mejorando este resultado, arriba Navolato, arriba Sinaloa, arriba México