Por Yadier Andrade / 17-03-23
Los deportes de fuerza se caracterizan por llevar al máximo el cuerpo de un competidor y eso es lo que lo hace tan interesantes.
En esta ocasión, en TitanSports hablaremos del Powerlifting, que consiste en levantar el mayor peso posible y está basado en solo tres movimientos que son sentadilla, press banca y peso muerto.
Sus competencias se dividen en categorías de peso y sexo, y además se realizan de manera ascendente, es decir, no está permitido bajar el peso en la barra hasta que termine un movimiento o ronda. Además, la contienda está conformada por nueve intensos totales para cada levantador y este mismo tendrá tres oportunidades por cada movimiento para así levantar el peso máximo posible.
Si este competidor no puede levantar el peso en los tres levantamientos permitidos de cada movimiento, en automático queda eliminado y perderá todos los levantamientos que haya realizado, pero a pesar de ello si él o ella decide seguir participando lo puede hacer.
¿Cómo son los movimientos?
El primero es la sentadilla, es decir, una sentadilla trasera que se puede hacer tanto en barra alta como en barra baja, aunque la tendencia aquí es la sentadilla barra baja –con la carga desplazándola poco más a la cadena posterior adoptando una posición más horizontal-, totalmente distinto a la barra alta, ya que la posición es más vertical del torso.
En el caso del press banca, es el segundo movimiento en la contienda, pues se trata de realizar press banca con la cabeza con espalda alta, con trasero y pies muy bien apoyados. Aunque cada asociación tiene sus normas esta es la más común en Powerlifting.
Por último, se hace el peso muerto que va de hacerlo en la modalidad peso muerto convencional o peso muerto sumo -una de las distintas diferencias es que en peso muerto sumo el despegue suele ser más lento y complicado-. Una gran cantidad de competencias se definen en esta etapa y es por ello que es de suma importancia hacerlo con mucha efectividad.
Una vez terminada la competencia, los ganadores se van a definir por la suma total del mejor levantamiento válido en cada movimiento o mediante resultado de los puntos IPF o por los puntos wilks.
¿Qué son los puntos IPF?
La fórmula IPF (International Powerlifting Federation) es la Federación Internacional de Potencia, es decir, un organismo internacional que se dedica al deporte de levantamiento de potencia, y consiste en establecer el mejor levantador por medio de su fuerza concerniente, y con eso se equilibra el resultado conseguido de todos los levantadores con proporción a su peso corporal y la suma total de lo que se cargó.
Y ¿qué son los puntos Wilks?
Esta fórmula Wilks es utilizada para la fórmula IPF, pero en este caso es usada con la calculadora de puntos Wilks en donde se ingresa el peso corporal y todos los kilos levantados por competidor.
Para el uso correcto de la calculadora IPF tienes que ingresar tu peso corporal y los kilos totales levantados.
¿El Powerlifting es lo mismo que la Halterofilia?
Usualmente pasa que cuando se menciona el Powerlifting lo relacionan con la Halterofilia y aunque para un observador pareciera que si son iguales, una vez sabiendo identificar cada uno podremos saber que no lo son. Por ello te explicamos algunas de sus diferencias.
Una diferencia principal es que la Halterofilia es un deporte olímpico, caso contrario al Powerlifting que no lo es aún, aunque se siguen haciendo intentos para que lo acepten como tal.
5Aun cuando estas dos comparten una misma base son distintas, pues en Powerlifting, como ya lo explicamos arriba, solo se hacen tres ejercicios (sentadilla, press banca y peso muerto) y en ninguno se levanta la barra por encima de la cabeza; caso contrario a la Halterofilia, ya que la barra si debe pasar encima, además de que se realizan sólo dos ejercicios (arrancada y dos tiempos).
Una ultima característica diferente, pero no menos importante, es la técnica, pues la Halterofilia es más estricta en ese aspecto y tiene que ser aceptable ya que se requiere para progresar en los levantamientos y lleva más tiempo, en el caso de Powerlifting también es importante la técnica, pero el progreso a la hora de agregar kilos en la barra suele ser más rápido al inicio.