Por Emanuel Hernández / 08-10-22
Rancho «El Quevedeño» de Nayarit, actual monarca nacional, inició el refrendo del título dando un golpe de autoridad y colocándose en primera posición de la tabla con cuatrocientas quince unidades, en la tercera charreada del primer día de actividades del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, ante una magnífica entrada en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza”.
En este mismo encuentro se llevó a cabo la ceremonia de inauguración deportiva con la asistencia del Presidente de la Federación y el Gobernador de Zacatecas, este último encargado de realizar el tradicional corte de reata con el cual se daba oficialmente inaugurado el Congreso y Campeonato Charro. Ellos estuvieron acompañados por un numeroso séquito, en el encuentro también estuvo presente las actuales campeonas de escaramuzas «Soles del Desierto» del Estado de Chihuahua, las cuales también iniciaron con el pie derecho la defensa de su título.
En las acciones de este tercer compromiso del día, Rancho «El Quevedeño» inició con una cala de caballo calificada con treinta y nueve unidades, ejecutada por Gustavo Moreno López. En los piales Enrique Ramírez obtuvo dos aciertos de las tres oportunidades, las cuales le arrojaron treinta y ocho puntos; para la suerte de las cola, el equipo realizó noventa totales y ya en el ruedo, Asunción “El Chon” Sáinz realizó el jineteo de toro logrando 10 buenos, para la terna Enrique Ramírez sumo treinta y un puntos por lazo de cabeza mientras que Alberto Mora sumó 33 por el pial. En el jineteo de yegua, Víctor Hugo Gallegos Aldana consiguió 27 puntos en aguerrida jineteada de yegua, para las manganas a pie Enrique Ramírez se despachó con la cuchara grande y fiel a su estilo consumó con maestría sus tres oportunidades para 71 unidades; a caballo, Alberto Mora cumplió con dos aciertos para totalizar 55, y 23 del paso de la muerte de Asunción Sáinz, cerrando con 415 puntos.
En ese mismo encuentro tuvieron actividad Rancho «El Diamante» de Jalisco, en la primera suerte obtuvieron 29 unidades, para los piales solo hubo suerte en una oportunidad, logrando veintiuno más a la sumatoria, mientras el equipo de tumba cueros acumuló cincuenta y nueve buenos, para el jineteo de toro hubo diez más sesenta y tres unidades por la terna, para el jineteo de yegua José Homero Najar aseguró diecinueve puntos, por su parte, Francisco Estrada Díaz agarró dos manganas a pie para cobrar 42, una más a caballo de 27 de Óscar Efraín Zaragoza Marín, sin paso de la muerte, los jaliscienses finiquitaron la competencia con 268 puntos.
Mientras que el equipo de «Montaña Negra» de Nayarit inició la competencia con treinta y nueve puntos, pero conforme fue avanzando el equipo se fue desfondando; al final sin paso de la muerte, quedando en doscientas cincuenta y siete unidades.
El primer encuentro de este Congreso y Campeonato Charro Nacional se dió entre los equipos de Rancho «La Trilla» de Aguascalientes, Rancho «El Laurel» de Chiapas y Rancho Escondido de Michoacán, los hidrocálidos obtuvieron la mejor puntuación con doscientas setenta y seis unidades y por debajo de ellos con sólo un punto de diferencia «El Laurel» mientras que los purépechas se quedaron con doscientas cuarenta y unas unidades.
Para el segundo compromiso llegaban Cañón de Huajuco “Oro”, del Estado de Nuevo León, equipo que se llevó doscientos cincuenta y dos puntos de calificación, Rancho «Las Margaritas» de Baja California Norte contabilizó un total de doscientas cincuenta y tres unidades, resultando ganadores del encuentro «Los Amigos Unidos» de Tlaxco del Estado de Tlaxcala con doscientas setenta unidades, puntuación que no superó a la realizada en la primera charreada.
Por la noche, en el último encuentro, Charros de Huichapan se colocó por el momento en el segundo lugar de la tabla clasificatoria al lograr rebasar las trescientas unidades. Anotaron 36 tantos gracias a la cala de caballo de Ramón de Jesús Moreno Villaseñor, sin piales, en colas cobraron 89: 36 de Adrián Mendoza Presbítero, 28 de José Antonio Rojo Samperio y 25 de Guillermo Muciño Zarza. Ya en el ruedo, Víctor Martínez le ganó 19 al toro en emocionante jineteada cara atrás, y la terna redituó 61 unidades, cobrando 29 del lazo cabecero de Luis Fernando Pérez García y 32 del pialazo que acertó Isaac Padilla Aguillón, Antonio Rosas cobró otros 21 en la monta de yegua, Isaac Padilla cuajó una mangana a pie de 28, pero Luis Fernando Pérez sacó la casta y agarró las tres a caballo para conseguir 62, aunque no lograron redondear la faena en el paso de la muerte, ganaron el compromiso con 314 puntos.
Los otros dos equipos participantes del compromiso no tuvieron buena fortuna en la ejecución de las suertes y se fueron al fondo de la tabla, San Judas Tadeo de Chiapas alcanzó solo ciento noventa y cuatro unidades y por ultimo Rancho Santa Inés de Puebla con ciento setenta y cuatro unidades.
Así va el puntaje: