Por Yadier Andrade y Mauricio Huerto
Romper las barreras del miedo son la clave para quienes practican los deportes extremos y así lo ha hecho Jovany Diaz Fuentes en su camino para ser uno de los posibles seleccionados del Skateboarding que participen en los Juegos Olímpicos de París en 2024
Este joven deportista ha logrado destacar, en un mundo lleno de lesiones y discriminación al skate y quienes lo practican, con base en su talento, amor por la tabla y los valores que le han inculcado desde niño, como ser responsable, respetuoso y solidario, gracias a lo que cual hoy tiene “el mundo a sus pies”.
El Güero, como sus amigos lo llaman, tiene 23 años y es originario de Iztacalco, en la Ciudad de México, pero actualmente reside en Ayotla Ixtapaluca, Estado de México donde el deportista extremo, quién ya terminó sus estudios de Ingeniería
Actualmente se dedica a trabajar con su papá en refrigeración industrial, lo que le permiten continuar practicando su pasión, así como otras actividades como sus estudios de inglés.
A pesar de que durante su niñez, y como muchos niños mexicanos, Jovany practicaba el futbol soccer junto a sus compañeros y amigos, fue a los 14 años que, gracias a que uno de ellos le prestaba su patineta, el joven Titán se interesó por el skate y comenzó a practicar este deporte urbano.
Sin embargo, como todo deporte extremo, el skate es peligroso y las lesiones han marcado a Jovany. Ha sufrido diversas caídas que lo han llevado a dejar de entrenar desde 2 meses, debido a un esguince en el tobillo tras una caída, hasta múltiples semanas.
El 2021 (un año que estuvo marcado por los golpes) al grado que, debido a que algunas lesiones fueron de consideración tuvo que someterse a varias sesiones de fisioterapia y con ejercicios en casa para recuperarse y fortalecer sus tobillos y talones.
Afortunadamente, los esfuerzos del joven skater han dado frutos y muestra de ellos son sus triunfos en eventos nacionales como el AMPA 2017, DC Kingf of Mexico City, Blas Royal y recientemente participó en Zapopan, Jalisco para concursar a nivel nacional en un clasificatorio que tendrá el representativo de México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Muchas de las patinetas que usa, la ropa y hasta tatuajes que luce han sido producto de los triunfos conseguidos en concursos locales, por lo que está muy orgulloso de su imagen.
Gracias a estos logros en el skate, Jovany tiene ya seis marcas nacionales que lo patrocinan como Skater: Zarape Skateshop, Fade, Trucks Cornamusa, Hustle y Calavera, quienes le han brindado el apoyo para que esta figura llegue muy lejos en su actividad y consiga sus sueños hasta llegar a los niveles de su patinador favorito Shane O’Neill y más allá.