Por Ricardo Valseca / 02-11-22
Las semifinales del Campeonato de Ajedrez de Candidatas Femeniles del Grupo A, efectuado en Mónaco, han tenido a Marlene Harnois, medallista olímpica de Taekwondo y representante del Club de Campeones por la Paz en «Peace and Sport» como invitada de lujo para dar el banderazo de salida y quien fue la encargada de inaugurar el encuentro entre Anna Muzychuk y Lei Tingjie, quienes terminaron tablas.
El duelo se vislumbró tranquilo, donde la sorprendida fue Anna Muzychuk por la apertura de su oponente, ya que era la primera vez en que Lei Tingjie jugaba la defensa siciliana en este evento. Para contrarrestar esa jugada, Anna tomó una línea lateral, lo que equilibró la partida. Como era de esperarse, ambas jugadoras manejaron con cátedra la apertura, llevando el duelo al uso de torres y caballos, sin ceder ventajas.
Lei expresó que pensaba que las blancas podían mantener el puesto a pesar de que su rey estaba cortado en la primera fila, pero sin ventaja para ninguna ajedrecista, acordaron tablas en la jugada 46. Ahora se espera una gran contienda en los tres juegos clásicos para el final, donde Lei tendrá las piezas blancas.
Por su parte, el camino de Anna Muzychuk no fue sencillo, pues para llegar a estas instancias tuvo que vencer a su similar Humpy Koneru, en un vibrante desempate de cuatro partidas rápidas con el control de tiempo de 15+10 más dos partidas relámpago 5+3 relámpago.
El final fue muy dramático en una situación en que ambas jugadoras estaban bajo una tremenda presión. Jugando con negras, Anna hizo una elección de apertura muy interesante, sacrificando un peón por la iniciativa. Al final, el juego terminó prematuramente por un error de Humpy que sentencio la partida.