El cierre del atletismo en los Nacionales CONADE se dió con oro y récords, cortesía de la nayarita Michel Ramos y el jalisciense Rodrigo Castellanos, quienes, pese a su juventud, brillaron intensamente en la pista.
Por Ricardo Valseca / 27-07-23
Todo lo que empieza tiene que terminar, sin importar la cantidad de récords que se puedan estar rompiendo o las destrezas que se muestren dentro de la pista, el atletismo de Nacionales CONADE 2023 llegó a su fin, pero termina con récords individuales y en equipo para Michel Ramos y Rodrigo Castellanos, quienes sobresalieron con tres medallas de oro en la categoría sub-16.
La oriunda de Nayarit, Michel Ramos, lució en el flamante óvalo de última generación instalado en la Unidad Deportiva Olimpia XXI de Villahermosa, Tabasco, donde además de subir a lo más alto del podio en 80 y 300 metros con vallas, fue pieza clave en el relevo combinado para establecer nuevas marcas de Nacionales CONADE con registros de 12.06 y 44.67 segundos en las competencias individuales, así como 2:18.11 minutos en la prueba colectiva.
Finalizada la competencia, la joven atleta señaló que se sentía “muy contenta porque las tres medallas son un reflejo del esfuerzo de cada persona que es parte de esto. La verdad es que todo vale la pena a final de cuentas porque estar en un Nacional y ganar tres medallas de oro con tres récords, no es cualquier cosa”.
Por su parte, el jalisciense Rodrigo Castellanos implantó dos récords individuales tras obtener los títulos tanto en los 300 metros como en los 300 metros con vallas, en los que dejó récords con tiempos de 35.41 y 37.87 segundos, además de ser una de las figuras en lo colectivo como parte del relevo que ganó la medalla de oro en la prueba combinada.
Castellanos vivió una revancha por lo ocurrido en 2022, por lo que él mismo señaló que “no me lo esperaba, fue un largo proceso; el año pasado no me fue tan bien y eso me motivó para poder llegar a donde estoy ahora”.
El atleta de 15 años de edad destacó entre una delegación que obtuvo el título por deporte con 23 medallas de oro, marca sin precedentes para el equipo jalisciense. “Me había mentalizado en que podía ganar, pero ahora veo que sí soy capaz de lograr más de lo que puedo imaginar”, aseguró el velocista.