Por Emmanuel Hernández / 01-05-23
Ayer domingo 30 de abril se celebró el día del niño y el deporte nacional de la charrería no dejó pasar desapercibida esta fecha. En especial la agrupación capitalina Charros Regionales de la Villa realizaron una charreada especial con motivo de este día tan especial.
El día del niño en México se celebra desde el año de 1924, fue en el mandato del General Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública de aquel entonces, José Vasconcelos, que se inició la celebración a los infantes con el propósito de procurar un desarrollo pleno e integral en las y los niños mexicanos, por tal motivo la Agrupación Charros Regionales de la Villa viene festejando este día desde hace 91 años de acuerdo a la declarado por el actual Presidente de esta Agrupación de Charros, el Licenciado Jalil Eduardo Dulac Camacho.
La celebración dedicada a los niños y niñas estuvo conformada por una charreada de exhibición donde cada una las suertes charras fueron ejecutadas por los integrantes más pequeños de la agrupación. En la suerte del coleadero destacó la inusual participación de una pequeña niña de la categoría dientes de leche para realizar esta suerte, mientras que la afición infantil a este deporte fueron consentidos con obsequios y pintacaritas.
Al término de la charreada los niños y niñas bajaron al ruedo donde participaron en una carrera de puerquitos, la cuál consistía básicamente en atrapar un pequeño cerdito, que era soltado en el ruedo y perseguido por los niños hasta capturarlo, después se procedió a la entrega de presentes (juguetes y dulces) para todos los pequeños que se encontraban en las instalaciones del Lienzo Charro Grande de la Villa, por último se realizó la rifa de bicicletas, con lo que daba por finalizado el que sin duda fue una gran festejo para los niños y niñas por parte de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa.