Por Ricardo Valseca / 06-01-23
Con un desenlace que nadie esperaba, el mexicano, Daniel “Cejitas” Valladares, retuvo su título mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) con un No Contest, ante el zurdo japonés Ginjiro Shigeoka, en la Arena Osaka. Esta fue la primera pelea de campeonato para un mexicano en 2023 y la primera defensa de Valladares, que se estrenaba como profesional en el extranjero.
Ginjiro Shigeoka comenzó el combate de forma agresiva, mostrándose ligeramente superior al guadalupense. Sin embargo, en el minuto 2:48 del tercer asalto, un desafortunado choque de cabezas puso fin al combate, situación que es frecuente cuando un zurdo y un diestro se enfrentan. Mareado y sin poder continuar la pelea, “Cejitas” fue el más afectado por el impacto y ya no pudo continuar con el combate, situación determinada por el médico del ring.
Las cámaras captaron el momento en el que ambos pugilistas comenzaron a llorar por impotencia y frustración. Por un lado, el nipón estaba haciendo todo lo posible para ganar el título y Valladares quería mostrar su capacidad boxística en Japón. De esta manera. Daniel se mantiene como campeón, pero no de la manera que hubiera querido.
Durante el combate, ambos pugilistas dejaron buenas impresiones, por lo que el final prematuro de la pelea fue una decepción para el respetable. El mexicano buscó conectar con la derecha al contragolpe, mientras que su oponente buscaba el terreno corto para aprovechar su poderosa zurda, sin embargo, con el ímpetu de ambos boxeadores, el tercero en la superficie les recordó, desde el segundo asalto, que tuvieran cuidado con las cabezas.
Cuando se dio el cabezazo, la pelea tuvo que detenerse, ante un japonés que presionaba para reanudar el combate. Valladares se veía desorientado, no sabía qué pasaba, mientras que seguía en comunicación con el réferi, quien tomó la decisión de terminar con el combate. Cada boxeador se fue a su esquina y esperaron la decisión final. La primera decisión que se anunció fue un Empate Técnico, pero después se corrigió a un No Contest.