Titansports

CANELO, LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Redacción

 

 

Si alguien ha mostrado ser un rebelde del legado de cientos de boxeadores mexicanos sin lugar a dudas es Saúl “Canelo” Álvarez. No es sorpresa que el jalisciense no sea el favorito de una afición que ha crecido viendo a peleadores qu,e sin importar la adversidad, se han mantenido firmes hacia el frente siempre, como Juan Manuel Márquez, Salvador Sánchez o el mismo Julio César Chávez.

Debemos recordar que, si bien México en su historia no se ha caracterizado por ser una potencia en el deporte por diversos factores socioculturales, hay una disciplina en la que el ver que tu rival es nacido en suelo azteca es sinónimo de respeto, admiración y miedo. Así es, me refiero al boxeo.

El mexicano es un guerrero por excelencia, desde los guerreros aztecas que luchaban por territorio con otros pueblos hasta la actualidad con los miles de mexicanos que luchan día a día por sacar adelante a su familia. Por ser un país en el que la lucha constante está en nuestras venas, es que surgió el famoso «estilo mexicano» que es un estilo caracterizado por ser completamente ofensivo, en éste el peleador siempre va hacía el frente soltando golpes con mucho corazón, y, por lo regular, ésto da la victoria contra pugilistas técnicos que guardan más distancia.

El más claro ejemplo de este estilo es el ya mencionado Julio Cesar Chávez , quién en su pelea contra el estadounidense Meldrick Taylor, en este combate vimos a Chávez durante el combate ser dominado por la velocidad y poder de Taylor, sin embargo, en los últimos segundos del último round hizo lo impensable cuando con más corazón que fuerza asestó una combinación de golpes que hicieron que su rival, pese a superarlo cada round, cayera noqueado convirtiendo este en uno de los nocauts más memorables de la historia.

 Por su parte, el estilo de Saúl es más una defensa casi impenetrable, con ese movimiento de cabeza y de cintura que lo vuelven un objetivo escurridizo, y ese ataque con un contragolpe que espera paciente como tigre, acechando a su presa hasta soltar un zarpazo veloz que va debilitándola hasta el momento de mandarla a dormir.

Esto, sin embargo, no agrada a muchas personas que prefieren un combate explosivo que acabe hasta que uno de los dos guerreros caiga exhausto de tanto dar y recibir lo mejor de su arsenal a un duelo de precisión y técnica.

Lo único cierto es que el estilo del nacido en Guadalajara ha demostrado que, pese a las críticas, es efectivo y «Canelo» ha trascendido como uno de los deportistas que más ingresos genera, que más cinturones ha ganado y más exitoso de los últimos años. El debate que hay sobre si debemos apoyarlo u odiarlo debe acabarse y debemos comenzar a preguntarnos si el verdadero «estilo mexicano»  es ganar a toda costa.

 

     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *