El Campeonato Mundial de Halterofilia que se llevará a cabo en Arabia Saudita, a partir de este lunes, representa la tercera oportunidad de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, para la selección mexicana
Por Sergio Spinoza/03-09-23
La selección mexicana de levantamiento de pesas competirá en el Campeonato Mundial de Halterofilia en Riad, Arabia Saudita, que se llevará a cabo del 4 al 17 de septiembre. Este evento no solo es una oportunidad para destacar en la halterofilia mundial, sino también es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que México está decidido a dar lo mejor de sí.
La delegación mexicana que participará en el campeonato está compuesta por un total de 19 atletas, de los cuales 10 son mujeres y 9 hombres, todos se sometieron a una intensa preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para llegar en óptimas condiciones al mundial.
El campeonato es organizado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), y representa la tercera oportunidad de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, para los levantadores de pesas mexicanos. Anteriormente, tuvieron destacadas actuaciones en el Panamericano de Bariloche, Argentina, y en el Primer Grand Prix en La Habana, Cuba.
La delegación mexicana estará encabezada por Janeth Gómez Valdivia, actual campeona mundial y sexta en el ranking olímpico de la categoría de 59 kilogramos, así como Jorge Adán Cárdenas Estrada, subcampeón centroamericano y participante en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También destacan Andrea de la Herrán, medallista de bronce en el Grand Prix, y José Manuel Poox Peralta, campeón de la categoría de 55 kilogramos en el Panamericano de Bariloche.
Este evento que otorgará puntos para el ranking y las clasificaciones olímpicas, se considerará especialmente importante debido a los cambios en las divisiones de peso que entrarán en vigor a partir de los Olímpicos, por lo tanto, los atletas de México buscarán obtener marcas destacadas que los acerquen a su objetivo de representar al país en la máxima cita deportiva.