Por Sergio Spinoza / 10-12-22
Se realizó hoy en las instalaciones de la Alberca Olimpica Francisco Márquez de la CdMx, la Copa Ciudad de México de Frontball, organizada por la Comisión de México de la especialidad, en conjunto con el Instituto del Deporte de la CdMx, donde hicieron presencia las actuales monarcas del mundo Paola y Julia Reyes, quienes brindaron un partido de exhibición.
El certamen reunió a los mejores practicantes de la capital del país, 45 hombres y 10 mujeres de todas las alcaldías de la ciudad, quienes se dieron cita buscando quedarse con el título en disputa.
Las ternas de los ganadores del cotejo quedaron de la siguiente manera:
Rama Femenil:
Diana Michel Hernández / Primer lugar
Fátima Navarro / Segundo lugar
Daniela Vargas Pacheco / Tercer lugar
Rama Varonil:
Víctor Manuel Peralta / Primer lugar
Alexis David Valle López / Segundo lugar
Juan José Rodríguez García / Tercer lugar
Platicamos con Daniel Pérez, Comisionado Nacional de Frontball y organizador del evento, que al respecto declaró para TitanSports, “Eventos como el de hoy se necesitan en nuestro país, la idea es apoyar a la población, a todos los deportistas urbanos, a todos esos jóvenes que desean espacios y torneos para practicar, el deporte debe ser como en este torneo, abierto y gratuito, de aquí pueden salir los próximos campeones nacionales y mundiales”.
Por su parte, las campeonas del mundo, Paola Reyes y Julia Reyes, se midieron en uno de los encuentros más esperados por los presentes, en un partido que, aunque amistoso, las medallistas de oro en Francia se tomaron muy en serio, dejando con la boca abierta a más de uno. Las campeonas dejaron todo en el terreno de juego, el primer set fue para Julia, sin embargo en el segundo set Paola empató a unos, obligando al set de desempate, quedando finalmente 2 – 1, a favor de Paola Reyes, pero al final el gran ganador fue el público asistente, que pudo disfrutar de una partida de talla mundial.
Las jugadoras mexicanas hicieron historia recientemente al ganar la medalla de oro, haciendo equipo durante el XIX Campeonato del Mundo Absoluto de Pelota Vasca, justa que se realizó el pasado mes de octubre en la ciudad de Biarritz, Francia, donde las pelotaris tricolor subieron a lo más alto del podio, pasando por encima de España y Francia, naciones que dicho sea de paso son las potencia dentro de la disciplina.
Un torneo bien organizado, que tuvo de todo, una gran y exitosa jornada la que se vivió el día de hoy para los amantes del frontón, frontball y de la también llamada “pelota vasca”. Citando a Daniel Pérez, “Eventos como el de hoy, son los que se necesitan”.