Por Sergio Spinoza / ESPECIAL
La seleccionada y campeona nacional de 14 años de edad, Camila Argumedo Gómez, es una nadadora nata que gracias al apoyo de su familia y a la formación de su entrenadora, ha crecido con una mentalidad triunfadora. Camila comenzó su andar en el nado sincronizado, cuando tenía apenas 7 años y la ex competidora olímpica y coach de Camila, Ariadna Medina Martinez ha estado practicando con ella desde que la campeona inició su carrera deportiva.
En TitanSports asistimos a uno de los entrenamientos de Argumedo Gómez, mismo que se realizó en la Alberca Olímpica Noé Hernández, en Chimalhuacán, Estado de México; dónde pudimos ser testigos de la ardua jornada de aproximadamente 4 horas de prácticas que sigue Camila y al término de su práctica la nadadora tricolor y algunas de sus personas más allegadas, nos regalaron unos minutos, donde en una amena plática nos remontamos a sus inicios.
El inicio del camino
La historia de esta joven atleta comenzó cuando, en una visita con su papá a la alberca del ejército (siendo su padre miembro de las Fuerza Armadas), la entonces niña observó a otras jóvenes realizar evoluciones de nado sincronizado, quedando prendada de esta disciplina.
Al principio, su corta edad jugó en su contra, pues con tan sólo 7 años de edad era difícil encontrar otras atletas dedicadas a esta disciplina, sin embargo, esto no fue suficiente para detenerla y, practicando “Solos”, “Figuras” y “Duetos”, fue mejorando sus habilidades, hasta llegar a sus primeras competencias en Guanajuato y Nayarit.
Olimpiadas, Panamericanos y otros grandes retos.
Así, con la candidez de su edad, y mezclando con gran esfuerzo sus estudios con los viajes, y conociendo a otras deportistas de diferentes lugares, los años pasaron y “Cami” (como la conocen sus más cercanos) llegó a su primera Olimpiada Nacional cuando aún tenía 10 años, una experiencia que, junto a posteriores eventos en donde consiguió grandes resultados, como en el más reciente Panamericano, le sirvió como preparación para el que ha sido, hasta el momento, su prueba más difícil: El Mundial Juvenil de este año en Charlotte.
En este evento tuvo que competir contra los mejores nadadores de la especialidad y, gracias a su entusiasmo y al apoyo de su entrenadora y de sus compañeros de Selección, consiguió quedar, tanto en Solos como en Equipos, en los 10 primeros lugares de cada prueba. De esta competencia, Cami ha traído experiencias y sonrisas y el recuerdo del “Solo” dedicado a su bisabuelo que, aunque no se encuentra ya a su lado físicamente, siempre está donde más importa: en su corazón.
Apoyemos el futuro.
La joven y los que la rodean, recuerdan todos estos momentos con felicidad, pero también son conscientes de las dificultades, las exigencias y las horas y horas de exhaustivas prácticas que han sido necesarias para llegar hasta aquí.
Sin embargo, el tema económico siempre será un factor para estos atletas y es por ello que en TitanSports hemos nominado a Camila como nuestra “Titan del Mes” y te invitamos a apoyarla en las cuentas que podrás encontrar en su red social @camilia_artisticswimming en instagram Apoyemos a esta joven Titan para que continúe su sueño y dejando el nombre de México en la cúspide.