Por Yadier Andrade / 16-02-23
El jinete mexicano Nicolás Pizarro Suárez ha iniciado con el pie derecho la temporada 2023, al obtener el primer sitio con una joven yegua de nombre “Centomina” en el Grand Prix Otomí CSI2* de San Miguel Allende, en lo que fue la primera semana del certamen.
En dicha competencia Pizarro consolidó un gran recorrido en la prueba Libre 1.40/1.45, haciendo un paso sin ningún derribo a lomos de la yegua. Con este gran resultado, Pizarro se dispone a ganar un lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2023,
“Estoy contento por el resultado, esta yegua (Centomina) me sorprendió y es una de las jóvenes que tengo para este año para que acompañe a los jinetes con más experiencia”, expresó Pizarro para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Para este fin de semana próximo el jinete desea finalizar con la segunda parte del torneo en el mismo lugar, con el objetivo de continuar con la buena preparación de Centomina y principalmente preparase para las siguientes competencias.
Pizarro es el mexicano mejor rankeado al estar en el sitio 40 de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y además está en busca de ser uno de los 4 jinetes que consigan su lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde la subsede de dicha prueba es en Santo Domingo, República Dominicana.
Anteriormente, en el inicio de la temporada, Pizarro se consolidó en la prueba de 1.45 metros en el primer lugar de la Copa del Mundo realizada en Puebla, y después, repitió la hazaña en el GP del Otomí a lomos de Enkidu.
El calendario indica que de el 23 al 26 de febrero, Nicolás Pizarro, tiene el compromiso de la Primera Copa Macaria Invitational en Salazar, Lerma, Estado de México, y más adelante se presentará en el Concurso Internacional Coapexpan, Veracruz, que será del 16 al 19 de marzo la primera etapa y la segunda del 23 al 26 de ese mes.