Por Ricardo Valseca / 10-02-23
“Sé que hasta la fecha sigo rompiendo tabúes, sigo tumbando puertas, sigo demostrando qué es lo que realmente nos gusta y porqué lo estamos haciendo”, son las palabras de una titan que se atrevió a incursionar en un deporte donde ha dejado huella; es por ello que Mariana “La Barby” Juárez quiere retirarse del boxeo como campeona, pues la pugilista con 25 años de trayectoria asegura que tiene el talento para conseguir el título.
Considerada una de las pioneras del llamado boxeo de guantes rosas, la púgil compartió que dentro de sus inicios, ella buscó un gimnasio de boxeo “porque quería aprender a defenderme, les tenía miedo a los golpes y como jugaba futbol, la verdad siempre he sido muy apasionada y sabemos que llega a ver esos choques y sí se llegaron a armar trifulcas, entonces la verdad yo sí me quedaba con miedo a que me pegaran y quería estar preparada por si algún día alguien quería llegarme a querer pegar, tener con qué defenderme”.
Así mismo, la boxeadora capitalina agregó que este combate “es una de las peleas más importantes ya prácticamente en la recta final”, por lo que explicó que ella quiere “quitar esta fecha de caducidad que te ponen; porque lo he visto en varios documentales, en los que los deportistas están en sus mejores momentos y te limitan, cuando aún puedes logra hacer muchas cosas más”.
La mujer de los guantes expresó que “éste es un momento muy especial en mi carrera, en el que tengo todas las ganas del mundo y sé que puedo hacerlo, cerrar esta hermosa carrera con prácticamente 25 años y un poquito más e irme como campeona del mundo, no me voy a rendir. Y si pensaban que “La Barby” es terca, no lo pensaron, es terca y lo va a lograr”.
“La Barby” siente que tiene las aptitudes para seguir activa al menos durante este año, incluso comentó que se mantendrá ligada al boxeo, pues es una actividad que siempre irá de la mano con su vida. “Nunca voy a dejar el gimnasio… por ahí vamos a estar siempre, no voy a poder dejarlo, porque simplemente es mi estilo de vida, realmente es algo que me mueve, me motiva y que me hace mantenerme en buena forma, así que el gimnasio no es algo que crea dejar”.
Mariana “La Barby” Juárez ha sido campeona supermosca teniendo una defensa; en peso mosca tuvo 11 defensas y en gallo tuvo 12. Es por esa razón que la crecida en Santa Úrsula considera que “he hecho y he trabajado en lo que me ha gustado, quiero terminar algo bien, pero no creo extrañar eso, porque exitosa ya lo soy, tengo una hija hermosa, tengo una familia divina, entonces me siento más que bendecida y exitosa”.
Para finalizar, la boxeadora sentenció que quiere “volver a ser campeona del mundo, ya se los dije, soy terca, pero con fundamentos, porque sé que puedo hacerlo en la última pelea. Me gustaría ser recordada como una mujer a la que no le importan los obstáculos, que siempre hizo lo que lo que ella quiso, que siempre luchó y trabajó por lograr lo que quiso y no lo que los demás querían”.