Por Yadier Andrade / 12-09-22
El equipo de Argentina jugó ayer 11 de septiembre su tercera Final consecutiva en América y luego de perder las dos anteriores (2015 y 2017), la tercera fue la vencida para los albicelestes.
Argentina finalmente pudo sacarse la espina al vencer este domingo al anfitrión Brasil, por 75-73, en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães de Recife, para coronarse campeón de la FIBA AmeriCup 2022.
El basquetbolista argentino Grabriel Deck fue el encargado de embocar el canasto decisivo que rompió con el empate a 73 puntos entre ambos, cuando restaban 16 segundos para el final. Su compañero, Facundo Campazzo, intentó un triple y el pívot Marcos Delía recuperó un muy valioso rebote ofensivo. Luego, Nicolás Laprovíttola habilitó a Deck bajo el aro para anotar ante la marca rival.
Brasil, que no pudo repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó en casa, ni tomar desquite de su última Final en 2011 cuando Argentina los venció en Mar del Plata, tuvo a Benite como su mejor hombre con 18 puntos y 4 triples. Le siguieron Yago con 9 asistencias y Huertas con 11 contables, cada uno.
El alero Gabriel Deck, quien anotó 20 puntos y bajó siete rebotes para ser el líder de los argentinos, fue designado Jugador Más Valioso de la competición al promediar 21.2 unidades, convirtiendo el 65% de sus intentos, además de 5.8 capturas y 1.7 asistencias.
Fue el tercer título continental para Argentina y la medalla número 14 en el torneo (máximo histórico, 6 de plata y 5 de bronce), mientras que Brasil se cuelga su tercer metal de plata y su número 11 en total (4 de oro y 4 de bronce).
En duelo de norteamericanos el bronce fue para:
Estados Unidos apretó en defensa en el último tramo del juego para vencer a Canadá, con pizarra final 84-80, y llevarse la medalla de bronce de la AmeriCup 2022 que se disputó en la Arena Geraldao.