Titansports

ANTONINI DE JIMÉNEZ, LIBERTAD Y TAUROMAQUIA

Por Lu Llanos / ESPECIAL

La Fiesta Brava tiene sus orígenes en la mitología griega y es hasta nuestros días, para todos aquellos que lo palpan así, una actividad y ritual  que permanece como tradición cultural en países como España, México, Colombia, Perú, Francia, Ecuador y Venezuela. 

Las actividades que se realizan en la Tauromaquia (crianza, lidia y muerte) y el desconocimiento de las mismas, es lo que la hace ser un tema tan polémico actualmente y con interminables intentos para su prohibición. 

En la vorágine de múltiples ideologías que cambian según la tendencia masiva, se pone en juego nuestro pensamiento y nuestra propia libertad. 

Pero ¿qué es la libertad? En este mundo tan complejo, tan lleno de ataduras y en el que el miedo mismo a vivir la vida te frena, hablar de ella nos conflictúa.

 Antonini de Jimenez, filósofo español, economista y profesor, resuelve este cuestionamiento en el paralelismo de la lucha diaria, tan real, cruda y dura como todo lo que sucede en la Tauromaquia. 

En diversas ocasiones ha mencionado que «de la Fiesta Brava emanan todos los valores necesarios para llevar una vida digna ante una sociedad enemiga de ella misma».

Por su paso en México, ha mantenido la firme convicción de hacer ver que conseguir la verdadera libertad también nos responsabiliza a hacerlo desde el compromiso mismo de defenderla hasta de nosotros mismos.

La libertad no significa ir en contra de la libertad de los demás.

Para Antonini, estar a favor la Tauromaquia significa conocerla también desde un entorno social y evitar el eufemismo de crueldad cuando no se le conoce. Afirma también que, «quien está a favor de la Fiesta Brava, debe aprender a defenderla y difundirla como un acto de valor y congruencia». 

Ya lo decía García Lorca, “el toreo es probablemente la riqueza poética y vital… increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar; creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *