Por Yadier Andrade / 21-08-22
La colombiana, Ana Aponte, busca tener un nuevo record mundial de paracaidismo del 22 al 26 de agosto, donde un grupo de 217 deportistas intentarán romper la marca que se instauró en el año 2015, cuando 164 deportistas volaron de cabeza.
Desde los 16 años, Ana, estudió artes visuales en la Universidad Javeriana, donde descubrió su gusto por las diferentes perspectivas, geometría, espacios abiertos y arquitectura, después pasó a pintar arte abstracto. Con el paso del tiempo decidió tomar el paracaidismo como forma de vida. Actualmente es considerada una de las mejores atletas del mundo en realizar saltos en paracaidismo; cuenta con aproximadamente 5 mil saltos y ya tiene dos récords mundiales.
El próximo desafío será en Ottawa, Estados Unidos donde se presentará junto a 217 atletas de todo el mundo para conseguir un nuevo récord mundial en paracaidismo. Tendrán la hazaña de volar de cabeza a más de 320 kilómetros por hora.
La azaña involucra un salto a 21 mil pies de altura y para romper el record, los participantes deberán hacer más de 10 saltos previos de ensayo. Todos deberán estar conectados tomándose de la mano al mismo tiempo. Una vez los jueces analicen las grabaciones y se logre comprobar que ningún atleta estuvo separado del grupo al momento de descender, se romperá oficialmente el récord mundial.
Ana puntualizó el desarrollo que han tenido las mujeres en este deporte, “Somos un grupo de mujeres cosechando logros en un deporte que se creía para hombres, queremos crear referentes mundiales que puedan inspirar a otras personas”.