Por Emmanuel Hernández \ 24-08-22
Tuvieron que pasar 124 días para que un ciclista español ganara una etapa de las tres grandes, (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta España), el último en conseguirlo fue el ciclista vasco Ion Izaguirre, en la vuelta a España de 2020.
El día de hoy se corrió la quinta etapa de la vuelta, la cual tuvo una distancia de 187.2 kilómetros, entre la comunidad fronteriza con Francia, Irun y el municipio Vasco de Bilbao, contando con puertos de montaña de tercera y segunda categoría, la definición de la etapa empezó al kilómetro sesenta y cuatro cuando el ciclista Marc Soler del equipo Emiratos Árabes (UAE team Emirates) se uniera a la fuga del día y lograra coronar la victoria con un tiempo de cuatro minutos, quince segundos y veintitrés décimas.
«No me lo esperaba después de ayer. Quería entrar en la fuga aunque se me había ido. He dado el máximo.» Palabras del propio Marc Soler después de cruzar la meta.
Al término de esta etapa la carrera tiene nuevo líder, después de que el equipo Jumbo-Visma ostentó por cuatro días el liderato, el actual campeón de la Vuelta Primož Roglič, cedió el liderato al francés Rudy Molard del equipo tambien galo Groupama-FDJ, le sigue el británico Fred Wright a tan sólo dos segundos.
El latinoamericano mejor posicionado es el ecuatoriano Richard Carapaz, en el décimo sitio, a cuatro minutos y cuarenta y dos segundos del líder actual.