Titansports

2022, EL AÑO DEL FRONTÓN MEXICANO

Por Sergio Spinoza / 03-12-23

La delegación mexicana de frontón conquistó 3 títulos mundiales durante el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, realizado en octubre pasado, la ciudad francesa de Biarritz, fue testigo de las históricas victorias tricolor.

Los mexicanos se coronaron en 3 categorías diferentes: Paulina Castillo, Ximena Placito, Dulce Figueroa y Laura Puentes, lo hicieron en la modalidad de frontenis, donde el conjunto tuvo que ir avanzando de a poco jornada a jornada, para llegar a La Final y conquistar las preseas de oro.

Laura Puentes quien también ganó plata en modalidad paleta de goma, mencionó al respecto: “Este Mundial fue el mejor para mí. Me hubiera gustado haber obtenido las dos medallas de oro, pero el resultado me tiene contenta y me motiva para seguir adelante”

Por su parte, su coequipera Dulce Figueroa declaró: “siempre había querido ir en frontenis a una competencia internacional, siempre lo había hecho en paleta goma o trinquete y este año logramos clasificar Laura Puentes y yo en frontenis y lo coronamos con la medalla de oro”.

Otra medalla de oro llegó por parte de la dupla capitalina, conformada por Paola Reyes Flores y Julia Reyes, la pareja arrasó en la categoría de frontball, modalidad que hizo su debut en la competencia mundial.

El combinado se mostró como el rival a vencer desde los primeros juegos, llegando a La Final, en contra de la pareja de España, consideradas como una de las potencias mundiales del frontón, ganando en dos sets por 10-1 y 10-9.

Cerrando la conquista de preseas llegó el oro del mexiquense David Álvarez Murillo, dejando para los libros de historia una de las finales más parejas de todos los tiempos, frente al español Julen Retegi, donde la victoria de Álvarez Murillo se convirtió en la primera vez que un mexicano le ganó a un español en la disciplina y al respecto el campeón mexicano declaró en su momento.

“Era el único mexicano que le podía hacer ruido a Retegi. Cuando vi que sí podía y que estábamos en el mismo nivel, no dudé en ir con todo. Fue un juego duro, cuando estuve arriba por tres puntos me dio confianza; entonces hicimos la estrategia de lo que se entrenó y al final gané”.

Con estos resultados México quedó como tercero del mundo, cerrando con tres oros, tres de platas y cuatro bronces, en lo que hasta el momento es el mejor año para el frontón mexicano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *