Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

102 AÑOS DE LA NACIONAL DE CHARROS

Por Emmanuel Hernández / 02-06-23

Este próximo 4 de junio La Nacional o La Decana de la Charreria, que son algunos de los nombres como se le conoce a La Asociación Nacional de Charros, cumplirá 102 años de su fundación.

La Decana fue la primera asociación de charros organizada del país, la historia y el presente de la charrería no la podríamos comprender sin la existencia de esta.

Don Ramón Cosió González y Enrique Munguia son parte fundamental de la creación de esta asociación decana, a través de la historia de esta agrupación ha tenido a grandes figuras de la charrería, como Alfonso Malo, Antonio Gil, Alfonso Rincón Gallardo, Horacio y Eduardo López Becerril y en la actualidad a Alejandro Goñi y también nada más ni nada menos que el actual campeón nacional de charro completo Enrique Jiménez quien es formado desde  infantiles en las instalaciones de la Nacional de Charros.

La Nacional además ha tenido aportes importantes en la charrería federada ayudó en la creación de la Federación Mexicana de Charrería así como de muchas asociaciones de charros, otro de sus aportes al deporte nacional fue la creación de la escaramuza Charra.

Fue en el 22 de marzo de 1953 durante un festival charro donde tuvo la aparición de niños y niñas y donde tuvo aparición la primera escaramuza, posteriormente con el paso del tiempo se convirtió en la participación específica de la dama charra, además fueron precursores para que la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, reconociera a la charrería como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. 

La Nacional a contado con varias sedes, como han sido en la colonia Condesa, también en Polanco en Ejército Nacional y Shiller, y actualmente sus instalaciones se encuentran ubicadas en Avenida Constituyentes 500, a un lado del Panteón Civil de Dolores, que lleva por nombre Javier Rojo Gómez en virtud de haber impulsado la creación de éste majestuoso recinto del Deporte Nacional.

Con motivo del festejo de los 102 años de su creación, la Asociación Nacional de Charros ha realizado varias actividades y este fin pondrá cerrojazo con grandes charreadas el día de mañana donde el primer encuentro será entre El Soyate de Zacatecas, RG2 de San Luis Potosí y un equipo de la Nacional capitaneado por Enrique Jiménez, esto a las 4:30 de la tarde, posteriormente Charros de la Laguna de Durango, Tres Regalos de Quintana Roo y Nacional de Charros se encontrarán a las 7:30 pm en lo que será una excelente oportunidad para ver equipos que vienen muy poco a la Ciudad de México. 

Para el día domingo y poniendo punto final a los festejos, tendremos una charreada de gala con la copa en honor a Salvador López López, con Charros de Jalisco, Capilla de Guadalupe y la Nacional de Charros, todo esto a las doce del día cerrando así los grandes festejos de la Decana de la Charreria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *