Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

MITSUYA HIGA, EL PRIMER TORERO NIKKEI DEL MUNDO

Por Lu Llanos / ESPECIAL 

El torero nikkei, el primero en el mundo se llamó Ricardo Higa, nació en Supe, en la provincia de Barranca (Lima Peru), pero creció en el puerto del Callao. Mitsuya Higa, de padres japoneses, debutó en el toreo nacional peruano aplaudido por los miembros de la colonia japonesa del país. Debutaría en plazas españolas como matador tres años después, en 1964.

Hijo de japoneses de Okinawa, dedicados a la venta de leche, Mitsuya desde edad muy precoz sintió inclinación por la fiesta de los Toros. A la postre, llegaría a serlo, con el añadido de haberse convertido en el primer y único Torero japonés del mundo, japonés-peruano de nacimiento.

Torero, actor de cine y periodista en su edad madura, pues ante la negativa de su madre que no aceptaba su sueño de ser torero, algo inentendible para la mente oriental, Mitsuya decide estudiar periodismo para ganarse la condescendencia materna.

Fue director fundador del Peru Shimpo, ese emblemático diario para la colonia Japonesa que se edita hasta el día de hoy en el cerrado circulo nikkei y que se fundara el año de 1950. El 28 de agosto de 1970 recibe la Alternativa de matador de toros en Ondara, en Alicante (España) de manos Sebastian Palomo Linares como padrino y Julián García cortando tres orejas.

Se presentó en la Plaza de Acho como Matador de toros, en el marco de la Feria del Señor de los Milagros el 21 de Noviembre de 1970 alternando con los Diestros españoles Francisco Rivera “Paquirri” y José Luis Parada, Mitsuya al sufrir el percance el toro de su presentación le infirió una cornada que lo retiraría de los ruedos. 

Falleció el día 12 de abril de 2020 a la edad de 82 años en el Hogar de Ancianos Virgen de los Desamparados del Callao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *