Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

EL SINCRETISMO ENTRE LA TAUROMAQUIA Y RELIGIÓN

Por Lu Llanos / ESPECIAL

La tauromaquia está estrechamente ligada a la historia de la Humanidad y a la religión, cualquiera que sea. En esta época, sería conveniente echar un breve vistazo a lo que el toro ha significado durante más de dos mil años. 

En la España antigua, las corridas de toros eran populares espectáculos celebrados en señalados días de fiesta, en los que se lanceaban toros, tarea reservada a los caballeros y, sólo en ciertos casos, a diestros jinetes dedicados a cuidar el ganado.

Fernando Barrera (periodista) en un artículo sobre religiosidad y Tauromaquia menciona que: “En las corridas de toros se encierra un misticismo, una acción sacra en el que el torero asume un papel de sacerdote, de ministro cruento, en una ceremonia espiritual, donde es el mismo humano quien busca la supervivencia o su muerte gloriosa al ofrecer en tributo su propia existencia, pero con la dualidad de poder sacrificar al toro, eje indiscutible de la tauromaquia.”

Es por ello que, el P. Ranulfo Rojas Bretón, Vocero de la Diócesis del estado de Tlaxcala y gran aficionado e investigador Taurino, habla sobre la relación de lo sagrado con el valor de la vida, ya que como él lo refiere, ”hay tiempos y espacios sagrados, es decir, reservar y consagrar, tiene que ver el elemento divino”. Así mismo, menciona el sincretismo de lo religioso con lo que sucede en el ruedo. 

Más allá de defender la Tauromaquia como se conoce en estos días, y sin intención de condenarla tampoco, menciona bajo su propia expresión, los símbolos, rituales y momentos que vincula la fiesta con la religión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *